Charla de Software Libre en Beauchef

13 04 2008

Bastante buena fue nuestra primera actividad oficial como grupo organizado realizada el pasado miercoles 9 de Abril. Dos buenas charlas que dio tanto Oscar Valenzuela como Tomás Solar de GNUCHILE. Buena cantidad de gente llegó a la sala Multimedia I. Acá les dejo un pequeño resumen de lo que fueron estas 2 charlas.

Charla1 “Software Libre significa Libertad”: Una muy buena presentación de Oscar Valenzuela que partió con una reseña histórica sobre el mundo de la computación en los años 70 y 80. Explicó como surgio el movimiento GNU de Richard Stallman y nos habló un poco del kernel Linux. Señaló las 4 libertades que debe tener el software libre para ser considerado como tal. Habló de las licencias de software de tipo copyleft dando como ejempo la GPL v3. Luego empieza a hablar de Open Source (Código Abierto) dice que a diferencia del SL que se basa en la moral y la ética, el open source es un modelo de desarrollo o negocio de software. Muchas veces puede que un programa open source sea libre pero al revés no siempre es así. Da como ejemplo una licencia que te garantiza las libertades pero la libertad 3 te obliga a publicar las mejoras, por lo que en vez de una libertad pasa a ser una obligación.

Charla2 “Software Libre en practica – Debian GNU/Linux”: Tomás Solar comenzó desde el principio con su estilo claro y directo diciéndonos por qué no debemos usar Ubuntu Linux: Primero porque llama al sistema operativo Linux en vez de GNU/Linux, dejando fuera a los miles de desarrolladores GNU que colaboran con el S.O. Y además ser Ubuntu open source y por la decisión de instalarte software privativo (drivers propietarios por ejemplo) muchas veces sin preguntarte, es decir, lo ve como solución y a la larga confunde al usuario. Esto sorprendió un poco a la gente que asistió pues muchos de ellos ven a Ubuntu como una alternativa válida en el mundo de GNU/Linux. Luego siguió con las razones por las cuales el consideraba que SÍ debiéramos usar Debian: Por ser un sistema operativo GNU, por enfocarse a ser 100% software libre, y por su orientación hacia los usuarios. Da otras características como su robustez, actualización sencilla, gran cantidad de paquetes de software y la separación enfática que hace del software libre con el privativo. Luego nos habla de un tema casi desconocido para la mayoría de nosotros los Binary Blobs: pequeñas partes del kernel que no son libres puesto que no distribuyen el código fuente. La solución que está preparando el movimiento GNU es un microkernel Mach que parcha el kernel Linux para dejarlo 100% libre. Tomás se encuentra trabajando en esto junto a Alexander Oliva de la FSFLA (Free Software Fundation Latinoamerica) y esperan tenerlo listo para la FLISOL 2008 (26/04). Finalmente termina con un ejemplo diciendo que actualmente es tan facil ocupar Debian GNU/Linux que hasta su abuela lo usa.

Luego de terminar la charla se crea una discusión sobre Ubuntu. Algunos decían que apuntaba a la gente común y corriente, y dado lo simple de su instalación debía ser una alternativa válida. Pero Oscar y Tomás replicaban que lo anti-etico es que te imponen a usar software privativo sin informarte antes ni darte a elegir y además el promoverlo. Dijeron que la decisión es de cada uno pero teníamos que estar informados correctamente. Personalmente creo que es una alternativa muy válida y que ha hecho un aporte muy significativo al software libre pero creo que Ubuntu debe informar adecuadamente a la gente que si bien la gran mayoría del software con que viene es libre, pero hay excepciones privativas que se instalan para privilegiar la funcionalidad, esto ultimo debe informarse correctamente y apenas existan alternativas 100% libres aplicarlas. Y segundo deben llamarse Ubuntu GNU/Linux puesto que ese es el nombre correcto del sistema operativo, Linux es solo el kernel (núcleo) del sistema operativo por lo que nuevamente están confundiendo al usuario. Esta responsabilidad de informar adecuadamente también la tenemos todos los que lo difundimos.

Dejo las presentaciones de ambos expositores:

1. “Software Libre significa Libertad” – Oscar Valenzuela (PDF)

2. “Software Libre en practica – Debian GNU/Linux” – Tomás Solar (PDF)

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

19 04 2008
pestefo

Se agradece la breve reseña de las charlas ya que no pude ir =(.
Gran iniciativa!

15 08 2008
carlosruizortega

Holap:

Wow…
Es impactante saber que Ubuntu no es 100% libre y que de hecho, trae PREINSTALADO software no-libre (!!!).

Saludooos 😛

15 08 2008
jecho3k

Si es impactante al principio, pero es que Ubuntu responde al objetivo de difundir en la gente común y corriente (que poco y nada sabe de computación) los sistemas operativos GNU/Linux. Por eso los que usamos y promovemos Ubuntu debemos informarle a la gente de esas cosas para que puedan elegir. Pero en este desafió está entrando muy fuerte gNewSense como una alternativa 100% libre, sin duda un gran proyecto que deberíamos apoyar y difundir tbn.

15 08 2008
Carlos Ruiz

Holap:

…y a mí los fundamentalistas de Ubuntu casi me linchan por escribir un artículo en mi blog, llamado “Ubuntu no es completamente libre?”.
Hasta cuestionaban el artículo de Wikipedia en el que me basaba:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29

Saludooos 😛

16 08 2008
Fabián

Me parece válido lo que reclama, pero de ahí a NO USAR Ubuntu es ser bastante talibán.
Cómo en su tiempo Windows acercó la computación junto con los PC, Ubuntu trae el mundo de GNU/Linux a los usuarios comunes y silvestres, de esos que nada saben sobre cómo funciona el computador y se limitan a usarlo.
De todas maneras le hice un VirtualRichardStallman a mi computador con Ubuntu y menos del 0,6% de software es NO libre, principalmente al módulo de kernel de Nvidia y al dirver de mi tarjeta WIFI.

Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: