Promesas y realidad de la web 2.0 en la Educación

22 05 2008

La web 2.0 implica dos cambios de paradigma:

  • Las fuentes de conocimiento oficiales se aproximan a una red donde los educadores se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje.
  • Las estructuras jerárquicas del sistema educacional actual se ven cuestionadas y amenazadas.

Condiciones para que se pueda desarrollar un ambiente Web 2.0

  1. Los agentes asociados al conocimiento se organizan en una red distribuida, donde las estructuras jerárquicas actuales crean medios para integrarse a esta red.
  2. Las fuentes del conocimiento oficial poseen las 4 libertades fundamentales donde los agentes son libres de usar, estudiar, mejorar y distribuir el conocimiento.
  3. Los estudiantes se transforman en usuarios activos capaces de crear, modificar, buscar, procesar, comunicar y compartir el conocimiento.

¿Qué es la Web 2.0?
Es un conjunto de tecnologías para la creación social del conocimiento.

¿Cuál es el rol de CLUCH?
Cultura libre (CLUCH) busca preparar el camino para este nuevo cambio de paradigma en la educación, esto ya empezó a nivel mundial y es sólo cuestión de tiempo para que llegué acá, sería genial que se gestara hoy en Chile y luego nos integráramos a la tendencia mundial, pero siendo realistas adelantarse y prepararse para los cambios no es algo que tradicionalmente ocurre acá en Chile.

Plantearnos un objetivo claro es muy importante para no perder el rumbo en el futuro y ese idealmente es el punto 2.: Las fuentes del conocimiento oficial poseen las 4 libertades fundamentales donde los agentes son libres de usar, estudiar, mejorar y distribuir el conocimiento.

Mis recomendaciones a la gente de CLUCH:
• Tengan paciencia se que son jóvenes y tienen ganas que esto sea una revolución, pero hay que darle tiempo a las instituciones y a la sociedad para que asimilen estos cambios, piensen esto como una evolución y las cosas serán más fáciles de llevar. Sus aportes son enzimas que aceleran el proceso, pero hay que ser conscientes que somos parte de un todo.
• Los resultados de lo que se haga hoy tendrán repercusiones a mediano y largo plazo, no se desanimen si no ven cambios sustanciales a corto plazo.
• Sean abiertos a escuchar, hay que entender el sistema actual para darle las herramientas para que se integren al cambio. Muchas veces parecerá más fácil aislar o imponer a aquellos agentes reacios a los cambios, a corto plazo eso funciona, pero a largo plazo eso les traerá problemas.
• Siempre partan con pequeñas experiencias (versiones alpha y beta), veo en ustedes buenas ideas, pero este tipo de emprendimientos sociales depende más de las personas, siempre prueben sus ideas con 2 cosas en mente: abstracción del problema y escalabilidad de las soluciones.

Espero en el futuro seguirlos apoyando, un saludo y aprovechen de descansar el resto de las vacaciones.

Glosario:
Paradigma: La perspectiva generalmente aceptada de una disciplina particular en un período dado. Un estándar o ejemplo típico.

Fuentes:
Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. Autor Juan Freire
Experiencias adquiridas a través de la creación de WikiCursos.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

23 05 2008
WikiCursos congelado hasta nuevo aviso « Herramientas de apoyo a los procesos de aprendizaje

[…] artículo: Promesas y realidad de la web 2.0 en la Educación, quizás resume las causas que me han dificultado seguir […]

23 05 2008
David

Buen articulo.
Gracias por el apoyo.
Yo creo que vamos por buen camino, a tiempo a para aplicar este nuevo conocimiento que sale a bobotones de la red “virtual” a la “realidad” , ¿increible no?

25 05 2008
IdeasChile congelado hasta nuevo aviso « Desarrollo de ideas y proyectos para mejorar la calidad de vida en Chile y el Mundo.

[…] artículo: Promesas y realidad de la web 2.0 en la Educación, quizás resume las causas que me han dificultado seguir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: