El Potencial de una Sociedad Cooperativa

16 06 2008

evolucion

Una Sociedad Cooperativa es, tal vez, una de las motivaciones por las cuales me ha interesado el ahora pequeño mundo de la “cultura libre” que, a nuestro caso, aún estamos en fase huevo con el software libre. Las ideas van, vienen y alimentan la imaginación.

Entre los miembros del grupo hemos conversado acerca de esto, y Javier R. ha expuesto una muy interesante idea acerca de esto. Ha investigado el desarrollo de los foros como modelos cooperativos versus competitivos, es mejor que el mismo lo explique.

Me quiero centrar en la posibilidad que dan las herramientas a la humanidad en su desarrollo y la influencia que han tenido en determinar el como nos relacinamos como humanos.

Aunque aún es una idea nuevisima, quiero expresar los puntos que me interesan desarrollar. Así como el descubrimiento del fuego permitio un desarrollo cultural en torno a él, la posibilidad de moldear metales y conformar armas posibilitó el dominio de unos sobre otros, quienes han aprendido a leer enfrentan mejor el mundo actual que los analfabetos; han sido en general un desarrollo y exhaltación del “individuo”.

En la llamada era digital se pueden distinguir dos etapas: la que replica el modelo tradicional de desarrollo y la que propone el desarrollo cooperativo, la libertad del conocimiento, etc. Esta segunda es, a mi parecer, la auténtica digital, ya que desde este ámbito ha logrado introducirse con sus propuestas en el mundo tradicional. Interesante, no?

Ahora bien, es cuestión de voluntad de cada uno determinar hacia que lado trabajamos, los resultados los verá la historia.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 06 2008
Javier R.C.

Interesante reflexión, la imagen es muy llamativa de hecho marca algo que al leer este artículo me provoca gran sentido, como dices en esta nueva era de la información tenemos una alternativa de desarrollo cooperativo y es precisamente ese es el modelo más primitivo de desarrollo.

Me explico: en general las culturas más primitivas adoptan de manera natural el dominio público y son los ancianos los encargado de traspasar el conocimiento de generación en generación (para asegurar la sobrevivencia), pero a medida que el ser humano a evolucionado a optado un comportamiento cíclico de concentrar y liberar el conocimiento y el poder asociado a este en grupos de personas. Primeros fueron los consejos de ancianos, después los sacerdotes, … y llega los griegos y devuelven el conocimientos a las calles donde los grandes filósofos interactúan con la gente , después la época medieval y la iglesia vuelve a concentrar el conocimiento, la ilustración vuelve a liberar el conocimiento, hoy la revolución industrial vuelve a concentrar el conocimiento, quizás ahora estamos ad portas de un nuevo ciclo de liberación del conocimiento, ojalá sea un proceso más civilizado comparado con lo abrupto que fueron los otros ciclos. Creo que la transición ha empezado bien ya que crear licencias libres es compatibilizar ambas estrategias de desarrollo del conocimiento.

Esa fue una volada, pero muestra que me hizo sentido la imagen del artículo.

PD: ¿Será un problema de la plantilla del blog que no se puede ver el autor de cada artículo?, tuve que meterme al sistema de administración para saber que fue David el autor.

16 06 2009
YENIFER

PUES LA VERDAD NADA QUE VER CON SOCIEDAD COOPERATIVA PERO
PUES BUENO.MMMMMMMMM
ADIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: