Trato justo para todos.

11 04 2009

La actual ley de propiedad intelectual y derecho de autor data de los años 70, esta posee serias deficiencias y está por lejos desalineada con los tiempos en que vivimos, no considera medios de producción y distribución del conocimiento, ni los nuevos modelos de creación donde la cooperación y los cambios constantes son parte fundamental. Esta ley hace que la mayoría de nosotros, por no decir todos, seamos delincuentes; ya que permite que muchas de las actividades cotidianas como fotocopiar un libro, pasar canciones a un ipod, copiar y publicar una foto, entre otras; sean sancionadas por la ley.

Si ya pagamos por usar algo, ¿es justo usarlo ? Para la mayoría de nosotros intuitivamente un uso justo esta inmerso en nuestra vida cotidiana. El cuidar un disco regrabándolo para disminuir el deterioro, el pasar un mp3 al reproductor de música, el fotocopiar un libro en la biblioteca de la universidad, e incluso el darle a un libro un formato para discapacitados (braille) nos parecen usos justos, pero dichos “usos justos” no están contemplados en la anticuada ley de propiedad intelectual, la cual transforma dichos usos en delitos.

Como bien sabemos hoy se encuentra en discusión en la Cámara del Senado un proyecto de ley que pretende reformar la ley de propiedad intelectual y, una de las modificaciones que se proponían en dicho proyecto, es justamente el relacionado con los usos justos (fair use), de manera que en algunas ocasiones limitadas y contextualizadas, podamos hacer uso de obras protegidas por derecho de autor sin necesidad de pedir autorización al creador o titular de la obra (dueño de los derechos).

Este proyecto de ley fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados, pero hace un tiempo se dieron cita distintos actores relevantes en el proceso, en una mesa de diálogo, en esta mesa se dió a conocer un acuerdo firmado por el Gobierno y la SCD, donde básicamente se condiciona a los legisladores y se retrocede en una serie de modificaciones discutidas y antes aceptadas en la Cámara baja.

En este contexto nos encontramos con un accionar irregular por parte del gobierno y con una actitud por parte de la SCD que irrumpe como un actor con intereses superiores, que deben ser resguardados por el Gobierno, por sobre los derechos de todos los chilenos. Dicha actitud y accionar se transformaron en cambios en la ley y como antes mencioné en un retroceso en el avance previo de la cámara baja, este se manifiesta principalmente en poner fin al “uso justo”, otro de los aspectos en que retrocede es el de las limitaciones de acceso y las restricciones a los usos pedagógicos, lo cual atenta contra el conocimiento libre y la libertad de colaboración coartando el acceso a la cultura y el desarrollo educativo.

El tema del acceso desencadena dos opciones con respecto al internet:

1.- “Espiar” las transferencias de la red y cuando se encuentren contenidos en forma ilegal; el proveedor de internet es responsable de entregar los datos del cliente, para que se le interponga una demanda por uso indebido de la red.

2.- Que los proveedores de internet paguen para que se pueda transferir contenido libremente, sin importar la naturaleza del contenido, pago que obviamente se traspasaría a la población por lo que pagan justos por pecadores.

Claro está que, si se aprueba una ley de estas características, sería el comienzo de una serie de medidas que nos tendrían al paso de vivir lo que ha pasado en España, donde cada CD virgen, reproductor mp3 o cualquier aparato con reproductor de audio y video debe pagar un valor agregado que se traspasa directamente al consumidor. En analogía a esto, podemos sumarle el tema de la privacidad, ya que quienes navegamos en la red, la cual por definición es “pública” estaremos siendo espiados y privados de nuestra libertad.

Y para terminar los invito a reflexionar sobre el tema, debido a que tenemos que buscar soluciones acordes a los nuevos tiempos, a una sociedad digital construida por todos, donde podamos crear y compartir cultura.

http://nosoydelincuente.cl/
http://www.tratojustoparatodos.cl/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: