El uso de herramientas y formatos para todos

20 04 2009

Mucho hablamos (al menos nosotros) sobre el software libre, sus ventajas y desventajas pero me quiero centrar solo en una de sus ventajas, que es el asegurar el acceso a todos a la información.

Es obvio que, si escribes un libro, quieres que éste sea leido, si haces un video, quieres que todos lo vean y, si has hecho una obra de arte, tu mayor logro sería que la gente lo admirara. Si uno lo piensa físicamente es obvio que siempre puedes hacerlo, solo debes agregar tu talento, pero en computación se vive algo totalmente distinto.

Si nos ponemos a revisar los archivos que poseemos, nos encontraremos con que todos tienen una extensión distinta, incluso muchas veces un mismo documento o archivo de música lo tenemos en múltiples formatos.  ¿Qué sucede? Que, para poder leer tal documento, necesito un programa muy partícular o, para escuchar mi música, otro programa y para escuchar otra canción, otro programa más, para ver un video un programa distinto a los demás y, si éstos son de pago, mucho peor, quizá hasta baje programas piratas para poder escuchar el hit del momento que me ha mandado mi amigo o por la urgencia con que necesito ver mi documento (una tarea a última hora quizá). Es que acaso lo que vivimos diariamente al frente de nuestros computadores está de acuerdo con nuestra visión de la realidad.

(Para una mayor claridad en los términos, haga click en los enlaces)

Pero no todo es oscuridad en la nube de bits diarios por los que navegamos, por suerte hay formatos libres y qué mejor estándares, con lo que podemos elegir a gusto nuestro programa favorito para poder ver nuestros documentos o escuchar música.

Formatos libres

Formatos abiertos

Ejemplo de ello es PDF, formato muy popular para divulgar publicaciones científicas, libros, guias de universidad, etc… Y para aquellos que gustan de editar sus textos a cada momento está ODF que además del texto también sirve para guardar hojas de cálculo y presentaciones. En la música no hay un estándar, pero si un formato libre sin las trabas del DRM, con múltiples reproductores compatibles llamado OGG.

¿Y dónde chocamos? Usemos estos formatos .

No es tan simple, la gente ya se ha acostumbrado a ciertos formatos y, en algunos casos, estos se han convertido en casi un estándar popular como los archivos de Microsoft Office, pero no todos tenemos dinero para comprarlo.

Y ¿qué sucede si en la misma institución donde estudias te dan todo en éstos formatos privativos, cómo haces para estar con todas las herramientas que necesitas? Algunos dicen que con OpenOffice basta, pero el trabajo de ingeniería inversa que han hecho ellos está al borde de lo legal y no es perfecto.

Existe la posibilidad de usar herramientas WEB para disminuir ésto, como U-Cursos en la Universidad de Chile, que ya se ha convertido en una necesidad para todo estudiante de las facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería. Entonces, ¿qué es lo que nos impide progresar en materia de formatos? La simple costumbre e inercia de las personas. Un claro ejemplo son los cursos del área de industrias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en donde por simple comodidad no se ocupan las herramientas establecidas para colocar las notas (U-Cursos tiene un espacio dedicado para publicarlas) sino que se sube una planilla de cálculo de Microsoft Office con la información, lo que hace complicada la tarea de llevar el historial de notas de cada uno de esos cursos y también impide que alumnos que no tengan el programa puedan ver correctamente el resultado de sus evaluaciones. Ese hecho además a traido consecuencias que atentan con la privacidad de la persona, aparte de que los resultados están a la vista de todo el curso, ha ocurrido que se han filtrado a la internet RUN, nombres completos, e información personal gracias a ésta forma de hacer las cosas. También se ha visto que en varios cursos a pesar de que la tendencia es tener disponible todo el material en PDF, se sigue con la costumbre de subir archivos PPT (Microsoft Office Power Point) DOC (Microsoft Office Word) y XLS (Microsoft Office Excel). Aunque también los mismos alumnos alimentan este costumbrismo, con una gran mayoría que tiene los programas necesarios de forma pirata y lo ve como natural.

Entonces ¿qué hacemos?

Lo que nos queda por hacer es en cada momento promover el uso de formatos y herramientas que garanticen que todos tengan acceso a la información, hacer ver que el software pirata no es un medio factible y solo fomenta el mercado negro (después nos quejamos de la delincuencia) y por último, ser consecuentes con lo que decimos y nosotros mismos usar éstas herramientas y formatos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

3 05 2009
Usar formato OpenDocument en MS Office 2007 « CLUCH - Cultura Libre U. de Chile

[…] formato OpenDocument en MS Office 2007 3 05 2009 En un post anterior explicamos lo conveniente de usar los formatos abiertos y estándares OpenDocument (ODF) y PDF, […]

26 05 2009
Cultura Libre Universidad de Chile » Usar formato OpenDocument en MS Office 2007

[…] un post anterior explicamos lo conveniente de usar los formatos abiertos y estándares OpenDocument (ODF) y PDF, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: