Usar formato OpenDocument en MS Office 2007

3 05 2009

En un post anterior explicamos lo conveniente de usar los formatos abiertos y estándares OpenDocument (ODF) y PDF, ahora explicaremos como usar el primero desde la suite de oficina MS Office.

Como muchos de nosotros sabemos el pasado martes 28 de Abril la compañía Microsoft anunció el lanzamiento del Service Pack 2 (SP2) para la suite de ofimática Microsoft Office 2007. Lo interesante de este SP2 es el siguiente cambio que trae:

– Compatibilidad con formato OpenDocument (ODF)
Service Pack 2 permite abrir, editar y guardar documentos en versión 1.1 de la ODF para Word (*.odt), Excel (*.ods) y Powerpoint (*.odp).

Sabemos que es un noticia fantástica, impensada hace algunos años conociendo la común estrategia de usar formatos privativos para forzar al usuario a usar su suite de ofimática para abrir/editar los archivos. Sin embargo faltan ciertas cosas aún para lograr 100% de compatibilidad del MS Office con el estandar OpenDocument. Una de ellas es que el SP2 tiene soporte con ODF 1.1 y no con la versión 1.2 que trae por ejemplo OpenOffice.org 3 por lo tanto no hay soporte para OpenFormula (potencial estándar de fórmulas matemáticas) que es la principal novedad de la versión 1.2 de ODF.

Si bien nuestra postura es promover el uso de programas libres y multiplataforma de manera tal de que los usuarios no sean obligados a usar un sistema operativo en particular, hay gente que no desea dejar de usar MS Office por diversas razones. Por ello les traigo las recomendaciones de Malte Timmermann, ingeniero que trabaja para Sun Microsystems, para usar correctamente el formato OpenDocument desde el Ms Office 2007 SP2:

– Las tablas dentro de las presentaciones en Powerpoint como las formulas en Excel no quedarán correctamente en el formato OpenDocument puesto que corresponden a la versión 1.2 de ODF.

– Si quieren usar las 2 cosas anteriores pueden seguir usando el Sun ODF Plugin que si bien esta probado hasta el MS Office 2007 SP1, siguiendo estas recomendaciones se puede usar en la nueva versión.

– La primera recomendación es no abrir los documentos ODF desde el Windows Explorer, sino que desde el mismo MS Office.

– La segunda es que en Word simplemente se use el filtro “ODF Text Document (*.odt;*.ott)” al guardar el archivo. En tanto que en Powerpoint y Excel hay que usar el menú o la barra de herramientas “Export ODF” o “Exportar a ODF” para guardar los archivos.

Igualmente como dijimos anteriormente recomendamos el uso de OpenOffice.org por ser 100% compatible con el estándar OpenDocument, ser libre y gratis, ser multiplataforma (funciona tanto en Windows, GNU/Linux y MacOSX) y estar disponible en más de 100 idiomas.

Blog de Malte Timmermann: http://blogs.sun.com/malte/

OpenOffice.org 3.0.1: http://es.openoffice.org

Sun ODF Plugin 3.0:  Mirror sin la necesidad de registrarse en Sun

Fayerwayer: MS Office 2007 SP2 pone fin a una era

Cambio que trae el SP2: http://support.microsoft.com/kb/953195

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 05 2009
jecho3k's status on Monday, 04-May-09 09:04:29 UTC - Identi.ca

[…] articulo blog de !cluch "Usar OpenDocument en MS Office 2007" http://ur1.ca/3y5u !dfd !cein […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: