¿Licencia para que?

26 05 2009

Hay algo que a veces me perturba cuando escucho conversaciones de la gente de Cluch y es que de alguna u otra forma terminan nombrando alguna licencia, hasta incluso se dan el lujo de apellidarla libre, privativa, etc . Entonces me pongo en el caso de alguien que pasa y observa esta situación, creo natural que se pregunte: ¿Por qué un grupo de estudiantes de ingeniería se interesa por las licencias y derechos de autor? ¿Se creen abogados, médicos? ¿Qué diablos es una licencia? ¡Que aburrido! 😛

Claramente no estamos hablando de una licencia para conducir o una licencia médica. Por eso, para clarificar un poco las cosas vamos a apoyarnos en el diccionario:

Según la RAE ( licencia ): Resolución de la administración por la que se autoriza una determinada actividad.
Según dictionary cambridge ( license ): An official document which gives you permission to own, do or use something, usually after you have paid money and/or taken a test.

Mis sospechas eran ciertas ¡a simple vista este tema es un lata! Así que, olvidarnos por un momento de las licencias y hablemos de música. El otro día encontré una página donde podía descargar la discografía completa de mis artistas favoritos o buscador de mp3 que es legal e ilimitado, hasta ahí todo bien hasta que me volví a encontrar con estos símbolos raros by/2.0/cl/by-nc/2.0/cl/by-nc-sa/2.0/cl/, mmm y dale con el tema de las licencias.

También me gusta trabajar con el computador, así que les cuento que encontré una página donde hay disponibles 230.000 programas gratuitos, pero también hablan de licencias GNU General Public License (GPL), ¿Por qué le ponen tanto color al tema de las licencias?

Mejor me concentro en mis estudios y reviso un buscador de tesis que me recomendaron y unos cursos del MIT que parecen interesantes, ¿Que onda y aquí también salen licencias?

Ufff, mejor el Miércoles 27 de Mayo del 2009 voy a unas charlas que está organizando Cluch, para tratar de entender el origen y como funcionan las licencias. Donde gente que de verdad sabe del tema nos explicará de manera amena con peras y manzanas, aquello que hoy es tan necesario aprender.

Es la mejor forma si quiero de verdad, empezar a participar de la generación de toda esa información que hoy está disponible en internet , hacer este pequeño esfuerzo creo que vale la pena.

Acciones

Information

Responder

