Estoy logueado en Ubuntu, ahora ¿qué?

Seguramente te preguntarás dónde diablos quedó la barra de inicio, qué programas tienes a tu disposición y miles de problemas al enfrentarte a algo nuevo. Este tutorial tiene por misión guiarte en tus primeros pasos, enseñarte dónde se encuentran las cosas y hacer de tu experiencia en Ubuntu lo menos traumática posible y por qué no PLACENTERA (ya que hay personas que simplemente aborrecen los cambios).

Lo primero que podrás ver es el escritorio, parecido a este:

Los programas, a diferencia de Windows, se encuentran ordenados según su categoría y los podrás encontrar en Aplicaciones, te será muy fácil encontrar el programa que quieres según lo que deseas hacer 😉  :

¿y mis documentos? En Ubuntu hay algo más potente que esa sección de Windows, es la llamada carpeta HOME, en donde además de tus archivos están guardadas todas las configuraciones de los programas que utilizan, si ya usas Ubuntu en tu casa, te será fácil transportar literalmente tu escritorio copiando ciertas carpetas, generalmente antecedidas con un punto y ocultas (pronto haremos un tutorial para esto). Bueno, sin irse por las ramas, tus documentos están en tu Carpeta Personal dividida en Imágenes, Documentos, Música y Videos, para acceder rápidamente desde el escritorio todo está en Lugares :

También, en la parte inferior tienes la barra de tareas, además de intercambiador de escritorios, ¿un qué? , un intercambiador de escritorios, porque Ubuntu tienes más de un escritorio disponible, por defecto hay dos, número que puedes aumentar aunque para que te acostumbres dos está bien al principio, de esta manera tienes mucho más espacio disponible para organizar tus ventanas:

Si esto te parece todo igual y aun no te gusta Ubuntu espera a ver el programa Compiz que se encarga de dotar de vida al escritorio con efectos 3D alucinantes. Primero presiona la tecla con el logo de windows, llamada SUPER y junto con ella la tecla E, verás lo siguiente:

Similar al Spaces de Mac podrás apreciar todos los escritorios y en tiempo real, esto significa que si estabas viendo un video, éste aun sigue reproducciendose. El plug-in se llama Expo y con él puedes organizar las ventanas entre los escritorios y también cambiar entre ellos de forma fácil.

Otro plug-in interesante de Compiz que puedes probar en este momento es Scale que te permitirá ver TODAS las ventanas que tienes abiertas en el escritorio, es particularmente útil cuando abres montón de guias todas puestas en diferentes ventanas, tienes un montón más de ventanas de Messenger y además estás escuchando música, o incluso más. Para iniciarlo debes presionar juntas las teclas: Mayúsculas + alt + flecha arriba y luego mantener presionadas Mayúsculas y alt para poder seleccionar la ventana que quieres con el ratón.

Eso es lo básico que necesitas para usar Ubuntu, para ahondar más en cada aplicación tienes a tu disposición en ésta página un montón de tutoriales para hacer de todo, desde comunicarte por Messenger a imprimir tus documentos en el CEC. Esperamos que todo esto sea de ayuda para ti, y que le tomes el gusto a este fantástico sistema operativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: